miércoles, 10 de abril de 2013

NOTA DE PRENSA SOBRE LAS AMENAZAS DE MUERTE A FERNANDO JIMÉNEZ POR PARTE DE LA ULTRADERECHA ALPEDRETEÑA


El Grupo Municipal Socialista expresa su solidaridad y su total apoyo al ex Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Alpedrete, Fernando Jiménez y su más enérgica condena de las amenazas que contra éste han sido vertidas por la extrema derecha alpedreteña en un blog de Internet.

Ante las graves amenazas de muerte que han aparecido en el blog “orgullocantero.blogspot.com” el pasado 28 de Marzo de 2013, el Grupo Municipal Socialista quiere expresar con esta nota de prensa su más enérgica condena a las amenazas aparecidas en el citado blog a la persona de Fernando Jiménez Briz y su máxima solidaridad y apoyo al ex Portavoz de IU-LV en este Ayuntamiento.
No es la primera vez que se amenaza a Fernando Jiménez por parte de la extrema derecha, ni es la primera vez que, por desgracia, tenemos que denunciar las actividades y los despropósitos de la extrema derecha de Alpedrete, pero creemos que en esta ocasión se ha rebasado completamente el límite de lo permisible por las instituciones democráticas y los partidos políticos.
En el blog antes citado se podía leer textualmente la frase “…algún día aparecerá con un cuchillo en el gaznate y sangrando como el guarro que es…”
Mediante esta nota de prensa pedimos a los vecinos y vecinas de Alpedrete que se sumen con nosotros a la condena que manifestamos y también los llamamos a la movilización ciudadana, en defensa de las libertades y los derechos fundamentales.
También exigimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, una inmediata condena de los hechos que denunciamos, así como una rápida intervención con todos los medios legales de que se disponga en Derecho, para atajar de raíz este problema de la violencia fascista de una vez por todas.
No sería la primera vez que este Grupo Municipal Socialista denuncia la pasividad, rayana en la connivencia, con la que el Equipo Gobierno del PP de María Casado afronta este problema social y político que tenemos en Alpedrete, aunque una vez tras otra, ellos lo han negado intentando minimizar el problema.
Les instamos a que de una vez por todas tomen cartas en el asunto, ya que no es admisible de ninguna manera que las instituciones y los partidos democráticos puedan permanecer impasibles ante el peligroso auge de la violencia fascista que en Alpedrete venimos sufriendo desde hace algunos años.
Aquellos que intentan confundir la barbarie con la ideología y hacen con ello apología de la violencia o el delito, no pueden quedar impunes y es obligación de las instituciones democráticas y de los partidos políticos, señalar a los responsables y actuar contra ellos con toda la contundencia posible desde la legitimidad de la Constitución y el Derecho.
Esta sociedad convulsa y en continua transformación en la que vivimos, agitada por la crisis económica y la consecuente crisis institucional, no puede permitirse ni un paso atrás en la defensa de los derechos y libertades que tanto esfuerzo y tanto tiempo costó ganar para el interés general de todos los españoles, ni se puede permitir que esta coyuntura se convierta en el caldo de cultivo para el resurgimiento de los populismos y los totalitarismos que tanto dolor y tanta miseria nos dejaron el siglo pasado. A la historia nos remitimos.
El Grupo Municipal Socialista anuncia que se sumará sin ambages a todas aquellas condenas o acciones cívicas, legales e institucionales que se lleven a cabo en apoyo de Fernando Jiménez, en defensa de los derechos fundamentales y de la libertad y en contra de la violencia fascista.

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE ALPEDRETE SOBRE EL USO INDISCRIMINADO DE HERBICIDAS QUÍMICOS EN NUESTRO MUNICIPIO.


El Grupo Municipal Socialista denuncia la utilización indiscriminada de herbicidas en Alpedrete con el consecuente riesgo medioambiental y para la salud de los vecinos y vecinas del municipio.  El producto se esparce en parques, zonas infantiles o arroyos sin tomar medidas ni tan siquiera al paso de personas o animales.

Como todos los años ante la llegada de la primavera y el consecuente crecimiento de vegetación, el Ayuntamiento de Alpedrete lleva a cabo una fumigación con herbicidas químicos por todo el municipio.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en repetidas ocasiones que el uso extendido y continuado de estos productos químicos conlleva un riesgo para la salud de los vecinos y para el medio ambiente, sobre todo si su uso se produce de manera indiscriminada y en zonas de riesgo como cauces de arroyos, parques con zonas infantiles o para mascotas, o en zonas muy próximas a viales, aceras o las propias entradas a las viviendas.
El pasado jueves, 4 de abril de 2013, los concejales de este Grupo Municipal Socialista, Ángel Fernández Ipar y Arturo Trigo Diego, nuestro Portavoz, pudieron constatar in situ, personalmente, como operarios de la empresa APASCOVI (encargada del cuidado de parques y jardines en Alpedrete), esparcían estos productos químicos en el mismo cauce del arroyo que discurre por la zona ajardinada de la urbanización “Las Cerquillas”, en la calle de Collado Mediano, con el consecuente riesgo de contaminación de las aguas de este arroyo, muy crecidas tras las últimas lluvias.
Los concejales socialistas requirieron la presencia del encargado de la empresa y también de una patrulla de la Policía Local, a quienes se pidió que constataran documentalmente lo que estaba sucediendo.
Al día siguiente se celebraba un Pleno del Ayuntamiento en el que fue presentada por nuestro Grupo Municipal una moción denunciando lo sucedido y pidiendo al Equipo de Gobierno del PP de Alpedrete, que cesara de manera inmediata el uso y esparcimiento de estos productos herbicidas, además de instarles a que tomaran una serie de medidas que nos parecen de máxima urgencia, como la adopción del acuerdo de poner en marcha urgentemente un estudio técnico para evaluar el impacto que el uso prolongado durante años de los herbicidas químicos haya podido tener para la salud de los vecinos y las vecinas del municipio y para el medio ambiente.
También les instábamos al acuerdo de adopción de medidas alternativas a los productos químicos para controlar la vegetación, como el desbrozado mecánico, y poder garantizar así la seguridad de los vecinos ante el riesgo estival de incendio de la vegetación agostada, sin envenenar nuestro medio ambiente.
Pero como ocurre siempre que cualquier partido de la oposición presenta una moción, la Alcaldesa se valió de su mayoría absoluta para desestimar la urgencia de nuestra propuesta, sin permitir siquiera que se discutiera su contenido por parte de los concejales del Consistorio.
Hemos podido constatar cómo el mismo producto químico se esparce también en el Parque de “El Peralejo”, en donde juegan nuestros hijos y pasean nuestros mayores, por donde paseamos con nuestras mascotas; sin olvidar que en dicho parque se encuentra también uno de los colegios del municipio, en cuya misma puerta se esparce este producto. Hemos constatado que se esparce también en muchas calles de Alpedrete, muy cerca de las viviendas y sin alertar a los vecinos y vecinas de su uso. Hemos comprobado que ni siquiera se interrumpe la fumigación al paso de personas o animales. Tampoco queremos olvidar que en algunas de las zonas en las que se esparce contamos con especies protegidas como anfibios o aves.
El Grupo Municipal Socialista entiende que el uso indiscriminado de estos productos químicos supone un grave riesgo para la salud pública y medio ambiental de Alpedrete y por eso lo denunciamos públicamente, como paso previo a otras actuaciones, dado el caso omiso que el Equipo de Gobierno del PP de María Casado nos hizo en el Pleno.
Esperamos que la Alcaldesa y sus concejales, se hagan eco de esta preocupación y detengan inmediatamente el uso del herbicida, porque de no ser así, anunciamos que llevaremos a cabo todas las medidas legales que estén a nuestro alcance para preservar la salud de los vecinos y vecinas de Alpedrete y la salud de  nuestro Medio Ambiente.