martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
ASAMBLEA VECINAL POR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
En la mañana del domingo 27 de
mayo, se ha celebrado la asamblea Vecinal del Grupo Municipal Socialista de
Alpedrete por el primer aniversario de nuestra elección como concejales y sobre
el primer año de gestión del actual Equipo de Gobierno, tal y como estaba
previsto.
Al acto han asistido para apoyar
nuestra iniciativa y nuestra gestión, el Grupo Municipal Socialista de Los Molinos,
con su Alcalde al frente, Juan Pablo González y también Rosana Crespo,
Concejala Socialista de Collado Villalba.
Ante los vecinos y vecinas asistentes y representantes de entidades ciudadanas como Alpedrete Sostenible
o la Asamblea del Pueblo de Alpedrete del 15M, hemos desgranado todos los
acontecimientos que se han sucedido en este último año.
Hemos recordado que nada más ser
elegidos, los concejales del PP se subieron el sueldo en el peor contexto de
crisis económica que se recuerda. Hemos recordado como una tras otra se están sucediendo
las privatizaciones de servicios o bienes de todos los vecinos y vecinas de
Alpedrete como el Polideportivo Municipal o el Aparcamiento de Las Canteras,
realizado con los fondos públicos del Gobierno de España, cuando era presidente
José L. Rodríguez Zapatero (Plan E).
Hemos hablado, como no, de la
Participación Ciudadana y de cómo una y otra vez, la mayoría absoluta del PP de
María Casado ha rechazado en las sesiones plenarias nuestras propuestas para
que se derogue el actual Reglamento de Plenos vigente, para que se devuelva el
derecho a los vecinos y vecinas de poder intervenir en los plenos, para que se
creen consejos de Participación Ciudadana o para que los concejales de la
oposición podamos replicar en sus intervenciones a la Alcaldesa, hecho que
ahora nos está absolutamente vetado, en lo que consideramos un grave déficit de
democracia y derecho en nuestros plenos.
También hemos abordado el asunto
del PGOU; de cómo los informes de la Comunidad de Madrid, que se han conocido
recientemente, nos dan la razón a quienes sostuvimos siempre que este Plan de
Ordenación Urbana era un desatino.
Como ha recordado un vecino
asistente, el informe de la Directora General de Evaluación Ambiental, hace una
mención especial a nuestro compañero Ángel Fernández Ípar, concejal de este
Grupo Municipal Socialista y Decano del Colegio de Biólogos de la Comunidad de
Madrid, reconociendo y valorando su trabajo en la presentación de alegaciones
al PGOU y textualmente en el informe dice que estas alegaciones “…han sido mas
numerosas y mas definitivas en la decisión final…” y resalta que “…su contenido, se ha valorado especialmente por la
exactitud y calidad de los escritos presentados…”. En iguales términos se
menciona en el informe a la entidad Alpedrete Sostenible.
Nuestra felicitación al compañero
Ángel y nuestro reconocimiento a su gran labor en el Grupo Municipal y su
implicación con el interés general de los vecinos y vecinas de Alpedrete.
En la Asamblea Vecinal, el Grupo
Municipal Socialista ha pedido que el Equipo de Gobierno de Alpedrete, retire
el PGOU y redacte uno nuevo que responda a las necesidades reales de los
vecinos y vecinas de nuestro municipio y no a los intereses particulares a los
que responde este Plan, que nunca fue bueno para Alpedrete.
También abordamos la cuestión de
los despidos de trabajadores de la plantilla municipal como las auxiliares de
los colegios o la ADL de cuyos servicios el Ayuntamiento ha prescindido sin justificación
alguna.
Nuestro Grupo ha anunciado también
en este acto, la puesta en marcha de un ciclo de eventos y conferencias que
tendrán como objetivo el diseño, en colaboración con vecinos y vecinas de
Alpedrete, de un nuevo modelo de administración municipal. Un modelo que
contribuya a hacer de nuestro Pueblo, un lugar mejor donde vivir, más justo, más
solidario y con una administración más ágil, más rentable y más efectiva.
Un modelo de Ayuntamiento que
ofrezca mejores servicios desde la perspectiva de la calidad, la gratuidad y la
universalidad, que venga a cubrir las demandas reales, las inquietudes y las
necesidades de los vecinos y vecinas de Alpedrete.
Juntos, lo conseguiremos.
Gracias a todos y a todas.
martes, 22 de mayo de 2012
ASAMBLEA VECINAL POR EL ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2011
En estos días se cumple un año
desde la celebración de las Elecciones Municipales de 2011 y los concejales
socialistas queremos aprovechar el aniversario para hacer un repaso de lo que
han supuesto estos últimos 365 días.
Continuando
con nuestro compromiso de informar a los vecinos y las vecinas de Alpedrete de
todo lo que acontece en los plenos municipales en los cuales los asistentes no
tienen derecho a participar, ni tan siquiera a intervenir, según la normativa mordaza del Equipo de Gobierno
del Partido Popular, vamos a celebrar una más de nuestras Asambleas Vecinales, en la que haremos una retrospectiva de
todo lo acontecido desde entonces.
Las decisiones políticas mas
importantes del Gobierno Municipal de María Casado, la labor de oposición de
nuestro Grupo Municipal Socialista; en definitiva, una valoración lo más amplia
posible de lo que ha significado este primer año del presente mandato.
La Asamblea Vecinal será el
próximo domingo, 27 de mayo, a las 12.00 horas en la Sala
Polivalente del Centro de Mayores, lugar de celebración de las anteriores
asambleas.
Al término de la asamblea,
celebraremos el aniversario con una barbacoa
en la Casa del Pueblo de Alpedrete, en la calle Colmenillas, 3
Esperamos contar con tu
asistencia y con tus preguntas o propuestas.
El Grupo Municipal Socialista
apuesta una vez más por la transparencia, la información y la libertad, en un
compromiso decidido de servicio a los vecinos y vecinas de Alpedrete y
comprometidos con la Participación Ciudadana como único instrumento posible
para profundizar en más y mejor democracia y libertades plenas.
viernes, 20 de abril de 2012
lunes, 16 de abril de 2012
LA ALCALDESA DE ALPEDRETE SE NIEGA A CONDENAR LA VIOLENCIA DE EXTREMA DERECHA
El pasado viernes, 13 de abril, se celebró un Pleno
Extraordinario en el Ayuntamiento de Alpedrete que había sido solicitado
por los grupos municipales del PSOE e IU-LV, en el que se pretendía que el
Consistorio aprobara una condena institucional de la violencia de los grupos de
ultraderecha que proliferan en el municipio y que durante los pasados días 1 y
18 de diciembre, protagonizaron los graves hechos ya de sobra conocidos en nuestro
pueblo y (lo que es mas triste) fuera de éste.
Ambos grupos municipales creemos que es necesario que el
Ayuntamiento en pleno, con su Alcaldesa al frente, hiciera una declaración
institucional contra la violencia de estos grupos de extremistas, ya que dicha
condena no se ha producido hasta la fecha.
Es más, estamos convencidos de que la pasividad de las
instituciones democráticas en la condena de la violencia, sea ésta de la
inspiración ideológica que sea, es una forma de encubrimiento a estos grupos y
a estas actitudes violentas, por omisión de la responsabilidad política y moral
que los responsables municipales adquirieron en el momento de ser elegidos.
Como era de esperar, el PP de Alpedrete, se negó a que se produjera esta
condena institucional de la violencia de la extrema derecha y quedó patente
cuales son las fobias y los miedos de nuestra Alcaldesa en estos asuntos, al
convocar el Pleno, en venganza por la solicitud hecha por los dos grupos
municipales de la izquierda de nuestro pueblo, un viernes laborable, a las
08.30 horas de la mañana, con la intención subrepticia de que el acto no
tuviera la repercusión que merecía y que no pudieran asistir los muchos vecinos
y vecinas que hubieran asistido de haberse celebrado en una fecha y una hora
más normal.
No nos coge por sorpresa, ni la actitud intolerante y
totalitaria de la Alcaldesa al convocar a esa hora, ni su negativa a condenar
la violencia de estos grupos de extrema derecha, que al final, están
ideológicamente mucho mas cerca de lo que parece del Partido Popular.
Al final, ¿Qué se puede esperar de un partido que se ha
negado en el Congreso de los Diputados a condenar el franquismo recientemente,
en pleno siglo XXI, o cuyo fundador (Manuel Fraga) fue un ministro de Franco
que llegó a firmar sentencias de muerte a cargo de la cartera de Interior? Un
partido cuyo líder mas carismático, quien fuera Presidente del Gobierno, José
Mª Aznar, votó en contra de la Constitución vigente de 1978 cuando esta se
aprobaba en las Cortes.
No nos coge por sorpresa, al igual que tampoco nos
sorprende que nos hiciera la Alcaldesa y su grupo caso omiso en el segundo
punto, en el que pedíamos que se convocara la Junta de Seguridad Local para
analizar este problema y que a esa reunión se convocara a los partidos de la
oposición y a las asociaciones y entidades ciudadanas locales.
Lo que nunca deja de sorprendernos es la capacidad del
portavoz del Grupo Municipal del PP, Tomás Carrión de ningunear a los
concejales de la oposición y a los vecinos y vecinas a los que representamos.
Y es que el Sr. Carrión nos anticipó que la Junta de
Seguridad Local, de reunirse, lo hará sin ser convocados los grupos políticos
de la oposición, aduciendo que los temas que allí se tratan son temas muy
serios y claro, los concejales socialistas y los de Izquierda Unida, para él no
somos serios ni formales.
Se olvida el Sr. Carrión de que todos los concejales que
formamos el consistorio hemos sido elegidos por las urnas y que representamos
por igual la voluntad popular, lo que nos faculta a todos, por Ley de igual
manera, teniendo los mismos derechos de acceso a la información y los mismos
deberes de reserva.
Estamos convencidos que los concejales del Equipo de Gobierno
y la Alcaldesa deben serlo de todos y todas y cada uno de los vecinos y vecinas
del municipio, hayan votado a quienes hayan votado. Y olvidan que la suma de
los votos obtenidos por los tres partidos que hoy nos encontramos en la
oposición en Alpedrete, superan en número a los obtenidos por el PP. Otra
muestra más del sectarismo y la intolerancia con que nos gobiernan María Casado
y su equipo. Es más que evidente que van a lo suyo y no les importa nada más.
También se opusieron desde el Equipo de Gobierno a la
convocatoria de un acto cultural en contra del fascismo y la violencia, que era
el tercer y último punto de este Pleno.
Además, y mostrando una vez más que fueron a esta sesión a
pasarla cuanto antes y hacer caso omiso de todo lo que se les pedía, es que en
el turno de intervenciones de este punto, tanto el portavoz, el Sr. Carrión,
como la Alcaldesa, hablaron de todo lo que se les vino a la cabeza menos del
punto en si, por mucho que en las intervenciones de los tres portavoces de la
oposición y en sus turnos de réplica les instáramos una y otra vez a que se
pronunciaran concretamente sobre la necesidad de convocar este acto, que podría
haber sido una inmejorable ocasión, como dijo nuestro portavoz, Arturo Trigo , de “…lavar la
imagen del municipio en un interesante acto en el que todo el Consistorio, con
su Alcaldesa al frente, aparecieran juntos, como una sola voz frente a los
violentos y en contra del fascismo…”.
Creemos que era necesario esto, porque la imagen de
Alpedrete esta seriamente dañada. Últimamente y como dijo también nuestro
Portavoz, “…Alpedrete solo sale en los grandes medios de comunicación por los
pelotazos urbanísticos y por los ataques de los violentos de extrema derecha
que proliferan en el municipio y de los que el Equipo de Gobierno se hace
cómplice y protector, por omisión de sus obligaciones, al no condenar
institucionalmente sus violentas acciones…”.
Para terminar, queremos recordar nuevamente las palabras de
nuestro portavoz que recriminó, como en cada pleno, a la Alcaldesa y al Equipo
de Gobierno porque faltan a su promesa de revisar el Reglamento de Plenos
Vigente, el reglamento mordaza, en
palabras de Trigo, que no permite ni que hablen los vecinos en el pleno, ni que
los portavoces puedan replicar a la Alcaldesa, que interviene en último turno
cuando han finalizado todas las intervenciones, sin que el resto de concejales
tengan derecho de réplica, como si la palabra de la Alcaldesa de Alpedrete
“…fuera irreplicable como la
del Caudillo …”.
En efecto, la Alcaldesa interviene en cada punto al final,
cuando lo han hecho el resto de portavoces, incluido el del PP, como ocurre en
todas las instituciones y así nos lo recordaba María Casado.
Lo que se olvidan de explicar, intencionadamente desde
luego, es que aunque alcaldes, y presidentes intervienen siempre en último
lugar, siempre acaban con un turno final después de haber intervenido antes y
habiendo un turno para cada portavoz para replicar su primera intervención.
Debe ser que María Casado esta por encima del bien y del
mal o por encima de las leyes o de las normas y sus palabras no deben ser
cuestionadas ni puestas en tela de juicio por ningún otro representante de la
voluntad popular.
Más que democrática, esta actitud que respalda el reglamento mordaza del PP de Alpedrete , tiene
un insoportable hedor a totalitarismo más propio de tiempos pretéritos que de
nuestra democracia ¿no les parece?
A lo mejor por eso les cuesta tanto condenar la violencia
de ultraderecha de Alpedrete.
lunes, 9 de abril de 2012
NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida – Los Verdes han convocado un Pleno Extraordinario, que se celebrará el próximo viernes 13 de Abril a las 8,30 en el Centro Cultural, ante los hechos que ocurrieron en la presentación de un libro de Guillermo Toledo.
Como recordaréis, el pasado 1 de Diciembre la presentación del libro “Motivos para la rebeldía” tuvo un intento de boicot por parte de un grupo neonazi de Alpedrete que intentó impedir la presentación del libro y insultó y amenazó de muerte a los asistentes del mismo.
El 18 de diciembre se produjo una manifestación convocada por asociaciones, movimientos sociales, sindicatos y grupos políticos que manifestó la repulsa de los vecinos de Alpedrete hacía la existencia de estos grupos violentos. Ese mismo día, la plaza de Francisco Rabal amaneció salvajemente marcada por la violencia de estos grupos. Pintadas, esvásticas, pegatinas amenazantes llenaron el mobiliario urbano de Alpedrete en una nueva demostración de su carácter antidemocrático e intolerante, inherente al fascismo que profesan. Ese mismo día se produjeron agresiones a asistentes a la manifestación e incluso algunos trataron de provocar a la pacífica y multitudinaria manifestación, sin éxito ninguno.
Los grupos municipales que convocan el Pleno Extraordinario solicitan una condena de la violencia neonazi en Alpedrete, especialmente tras las Recientes agresiones de 1 y 8 de diciembre de 2011, la convocatoria de la Junta de Seguridad Local, abierta a todos los grupos, asociaciones y vecinos, así como la promoción y celebración de un acto cultural contra la violencia, la intolerancia y a favor de la convivencia democrática.
Por último los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida – Los Verdes quieren denunciar que la Alcaldesa ha fijado a las 8,30 la hora de celebración del Pleno, cuando todos los Plenos de esta legislatura se han convocado a las 10:00 horas, con el objetivo de impedir la asistencia de los medios de comunicación y de los vecinos sensibilizados con el tema.
Como recordaréis, el pasado 1 de Diciembre la presentación del libro “Motivos para la rebeldía” tuvo un intento de boicot por parte de un grupo neonazi de Alpedrete que intentó impedir la presentación del libro y insultó y amenazó de muerte a los asistentes del mismo.
El 18 de diciembre se produjo una manifestación convocada por asociaciones, movimientos sociales, sindicatos y grupos políticos que manifestó la repulsa de los vecinos de Alpedrete hacía la existencia de estos grupos violentos. Ese mismo día, la plaza de Francisco Rabal amaneció salvajemente marcada por la violencia de estos grupos. Pintadas, esvásticas, pegatinas amenazantes llenaron el mobiliario urbano de Alpedrete en una nueva demostración de su carácter antidemocrático e intolerante, inherente al fascismo que profesan. Ese mismo día se produjeron agresiones a asistentes a la manifestación e incluso algunos trataron de provocar a la pacífica y multitudinaria manifestación, sin éxito ninguno.
Los grupos municipales que convocan el Pleno Extraordinario solicitan una condena de la violencia neonazi en Alpedrete, especialmente tras las Recientes agresiones de 1 y 8 de diciembre de 2011, la convocatoria de la Junta de Seguridad Local, abierta a todos los grupos, asociaciones y vecinos, así como la promoción y celebración de un acto cultural contra la violencia, la intolerancia y a favor de la convivencia democrática.
Por último los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida – Los Verdes quieren denunciar que la Alcaldesa ha fijado a las 8,30 la hora de celebración del Pleno, cuando todos los Plenos de esta legislatura se han convocado a las 10:00 horas, con el objetivo de impedir la asistencia de los medios de comunicación y de los vecinos sensibilizados con el tema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)