lunes, 28 de mayo de 2012

ASAMBLEA VECINAL POR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


En la mañana del domingo 27 de mayo, se ha celebrado la asamblea Vecinal del Grupo Municipal Socialista de Alpedrete por el primer aniversario de nuestra elección como concejales y sobre el primer año de gestión del actual Equipo de Gobierno, tal y como estaba previsto.
Al acto han asistido para apoyar nuestra iniciativa y nuestra gestión, el Grupo Municipal Socialista de Los Molinos, con su Alcalde al frente, Juan Pablo González y también Rosana Crespo, Concejala Socialista de Collado Villalba.
Ante los vecinos y vecinas asistentes y representantes de entidades ciudadanas como Alpedrete Sostenible o la Asamblea del Pueblo de Alpedrete del 15M, hemos desgranado todos los acontecimientos que se han sucedido en este último año.
Hemos recordado que nada más ser elegidos, los concejales del PP se subieron el sueldo en el peor contexto de crisis económica que se recuerda. Hemos recordado como una tras otra se están sucediendo las privatizaciones de servicios o bienes de todos los vecinos y vecinas de Alpedrete como el Polideportivo Municipal o el Aparcamiento de Las Canteras, realizado con los fondos públicos del Gobierno de España, cuando era presidente José L. Rodríguez Zapatero (Plan E).
Hemos hablado, como no, de la Participación Ciudadana y de cómo una y otra vez, la mayoría absoluta del PP de María Casado ha rechazado en las sesiones plenarias nuestras propuestas para que se derogue el actual Reglamento de Plenos vigente, para que se devuelva el derecho a los vecinos y vecinas de poder intervenir en los plenos, para que se creen consejos de Participación Ciudadana o para que los concejales de la oposición podamos replicar en sus intervenciones a la Alcaldesa, hecho que ahora nos está absolutamente vetado, en lo que consideramos un grave déficit de democracia y derecho en nuestros plenos.
También hemos abordado el asunto del PGOU; de cómo los informes de la Comunidad de Madrid, que se han conocido recientemente, nos dan la razón a quienes sostuvimos siempre que este Plan de Ordenación Urbana era un desatino.
Como ha recordado un vecino asistente, el informe de la Directora General de Evaluación Ambiental, hace una mención especial a nuestro compañero Ángel Fernández Ípar, concejal de este Grupo Municipal Socialista y Decano del Colegio de Biólogos de la Comunidad de Madrid, reconociendo y valorando su trabajo en la presentación de alegaciones al PGOU y textualmente en el informe dice que estas alegaciones “…han sido mas numerosas y mas definitivas en la decisión final…” y resalta que “…su  contenido, se ha valorado especialmente por la exactitud y calidad de los escritos presentados…”. En iguales términos se menciona en el informe a la entidad Alpedrete Sostenible.
Nuestra felicitación al compañero Ángel y nuestro reconocimiento a su gran labor en el Grupo Municipal y su implicación con el interés general de los vecinos y vecinas de Alpedrete.
En la Asamblea Vecinal, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que el Equipo de Gobierno de Alpedrete, retire el PGOU y redacte uno nuevo que responda a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de nuestro municipio y no a los intereses particulares a los que responde este Plan, que nunca fue bueno para Alpedrete.
También abordamos la cuestión de los despidos de trabajadores de la plantilla municipal como las auxiliares de los colegios o la ADL de cuyos servicios el Ayuntamiento ha prescindido sin justificación alguna.
Nuestro Grupo ha anunciado también en este acto, la puesta en marcha de un ciclo de eventos y conferencias que tendrán como objetivo el diseño, en colaboración con vecinos y vecinas de Alpedrete, de un nuevo modelo de administración municipal. Un modelo que contribuya a hacer de nuestro Pueblo, un lugar mejor donde vivir, más justo, más solidario y con una administración más ágil, más rentable y más efectiva.
Un modelo de Ayuntamiento que ofrezca mejores servicios desde la perspectiva de la calidad, la gratuidad y la universalidad, que venga a cubrir las demandas reales, las inquietudes y las necesidades de los vecinos y vecinas de Alpedrete.
Juntos, lo conseguiremos. 
Gracias a todos y a todas.

martes, 22 de mayo de 2012

ASAMBLEA VECINAL POR EL ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2011



En estos días se cumple un año desde la celebración de las Elecciones Municipales de 2011 y los concejales socialistas queremos aprovechar el aniversario para hacer un repaso de lo que han supuesto estos últimos 365 días.
Continuando con nuestro compromiso de informar a los vecinos y las vecinas de Alpedrete de todo lo que acontece en los plenos municipales en los cuales los asistentes no tienen derecho a participar, ni tan siquiera a intervenir, según la normativa mordaza del Equipo de Gobierno del Partido Popular, vamos a celebrar una más de nuestras Asambleas Vecinales, en la que haremos una retrospectiva de todo lo acontecido desde entonces.
Las decisiones políticas mas importantes del Gobierno Municipal de María Casado, la labor de oposición de nuestro Grupo Municipal Socialista; en definitiva, una valoración lo más amplia posible de lo que ha significado este primer año del presente mandato.
La Asamblea Vecinal será el próximo domingo, 27 de mayo, a las 12.00 horas en la Sala Polivalente del Centro de Mayores, lugar de celebración de las anteriores asambleas.
Al término de la asamblea, celebraremos el aniversario con una barbacoa en la Casa del Pueblo de Alpedrete, en la calle Colmenillas, 3
Esperamos contar con tu asistencia y con tus preguntas o propuestas.
El Grupo Municipal Socialista apuesta una vez más por la transparencia, la información y la libertad, en un compromiso decidido de servicio a los vecinos y vecinas de Alpedrete y comprometidos con la Participación Ciudadana como único instrumento posible para profundizar en más y mejor democracia y libertades plenas.

lunes, 16 de abril de 2012

LA ALCALDESA DE ALPEDRETE SE NIEGA A CONDENAR LA VIOLENCIA DE EXTREMA DERECHA


El pasado viernes, 13 de abril, se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Alpedrete que había sido solicitado por los grupos municipales del PSOE e IU-LV, en el que se pretendía que el Consistorio aprobara una condena institucional de la violencia de los grupos de ultraderecha que proliferan en el municipio y que durante los pasados días 1 y 18 de diciembre, protagonizaron los graves hechos ya de sobra conocidos en nuestro pueblo y (lo que es mas triste) fuera de éste.
Ambos grupos municipales creemos que es necesario que el Ayuntamiento en pleno, con su Alcaldesa al frente, hiciera una declaración institucional contra la violencia de estos grupos de extremistas, ya que dicha condena no se ha producido hasta la fecha.
Es más, estamos convencidos de que la pasividad de las instituciones democráticas en la condena de la violencia, sea ésta de la inspiración ideológica que sea, es una forma de encubrimiento a estos grupos y a estas actitudes violentas, por omisión de la responsabilidad política y moral que los responsables municipales adquirieron en el momento de ser elegidos.
Como era de esperar, el PP de Alpedrete, se negó a que se produjera esta condena institucional de la violencia de la extrema derecha y quedó patente cuales son las fobias y los miedos de nuestra Alcaldesa en estos asuntos, al convocar el Pleno, en venganza por la solicitud hecha por los dos grupos municipales de la izquierda de nuestro pueblo, un viernes laborable, a las 08.30 horas de la mañana, con la intención subrepticia de que el acto no tuviera la repercusión que merecía y que no pudieran asistir los muchos vecinos y vecinas que hubieran asistido de haberse celebrado en una fecha y una hora más normal.
No nos coge por sorpresa, ni la actitud intolerante y totalitaria de la Alcaldesa al convocar a esa hora, ni su negativa a condenar la violencia de estos grupos de extrema derecha, que al final, están ideológicamente mucho mas cerca de lo que parece del Partido Popular.
Al final, ¿Qué se puede esperar de un partido que se ha negado en el Congreso de los Diputados a condenar el franquismo recientemente, en pleno siglo XXI, o cuyo fundador (Manuel Fraga) fue un ministro de Franco que llegó a firmar sentencias de muerte a cargo de la cartera de Interior? Un partido cuyo líder mas carismático, quien fuera Presidente del Gobierno, José Mª Aznar, votó en contra de la Constitución vigente de 1978 cuando esta se aprobaba en las Cortes.
No nos coge por sorpresa, al igual que tampoco nos sorprende que nos hiciera la Alcaldesa y su grupo caso omiso en el segundo punto, en el que pedíamos que se convocara la Junta de Seguridad Local para analizar este problema y que a esa reunión se convocara a los partidos de la oposición y a las asociaciones y entidades ciudadanas locales.
Lo que nunca deja de sorprendernos es la capacidad del portavoz del Grupo Municipal del PP, Tomás Carrión de ningunear a los concejales de la oposición y a los vecinos y vecinas a los que representamos.
Y es que el Sr. Carrión nos anticipó que la Junta de Seguridad Local, de reunirse, lo hará sin ser convocados los grupos políticos de la oposición, aduciendo que los temas que allí se tratan son temas muy serios y claro, los concejales socialistas y los de Izquierda Unida, para él no somos serios ni formales.
Se olvida el Sr. Carrión de que todos los concejales que formamos el consistorio hemos sido elegidos por las urnas y que representamos por igual la voluntad popular, lo que nos faculta a todos, por Ley de igual manera, teniendo los mismos derechos de acceso a la información y los mismos deberes de reserva.
El PP con esto, y concretamente su portavoz, así como la Alcaldesa –quien corroboró en su intervención las palabras de Carrión- demuestran que gobiernan solo para una parte del municipio, esto es, para los votantes del Partido Popular y que les interesa bien poco lo que opinen o reivindiquen o necesiten el resto de vecinos que optaron por votar a otras formaciones políticas en la últimas elecciones municipales.
Estamos convencidos que los concejales del Equipo de Gobierno y la Alcaldesa deben serlo de todos y todas y cada uno de los vecinos y vecinas del municipio, hayan votado a quienes hayan votado. Y olvidan que la suma de los votos obtenidos por los tres partidos que hoy nos encontramos en la oposición en Alpedrete, superan en número a los obtenidos por el PP. Otra muestra más del sectarismo y la intolerancia con que nos gobiernan María Casado y su equipo. Es más que evidente que van a lo suyo y no les importa nada más.
También se opusieron desde el Equipo de Gobierno a la convocatoria de un acto cultural en contra del fascismo y la violencia, que era el tercer y último punto de este Pleno.
Además, y mostrando una vez más que fueron a esta sesión a pasarla cuanto antes y hacer caso omiso de todo lo que se les pedía, es que en el turno de intervenciones de este punto, tanto el portavoz, el Sr. Carrión, como la Alcaldesa, hablaron de todo lo que se les vino a la cabeza menos del punto en si, por mucho que en las intervenciones de los tres portavoces de la oposición y en sus turnos de réplica les instáramos una y otra vez a que se pronunciaran concretamente sobre la necesidad de convocar este acto, que podría haber sido una inmejorable ocasión, como dijo nuestro portavoz, Arturo Trigo, de “…lavar la imagen del municipio en un interesante acto en el que todo el Consistorio, con su Alcaldesa al frente, aparecieran juntos, como una sola voz frente a los violentos y en contra del fascismo…”.
Creemos que era necesario esto, porque la imagen de Alpedrete esta seriamente dañada. Últimamente y como dijo también nuestro Portavoz, “…Alpedrete solo sale en los grandes medios de comunicación por los pelotazos urbanísticos y por los ataques de los violentos de extrema derecha que proliferan en el municipio y de los que el Equipo de Gobierno se hace cómplice y protector, por omisión de sus obligaciones, al no condenar institucionalmente sus violentas acciones…”.
Para terminar, queremos recordar nuevamente las palabras de nuestro portavoz que recriminó, como en cada pleno, a la Alcaldesa y al Equipo de Gobierno porque faltan a su promesa de revisar el Reglamento de Plenos Vigente, el reglamento mordaza, en palabras de Trigo, que no permite ni que hablen los vecinos en el pleno, ni que los portavoces puedan replicar a la Alcaldesa, que interviene en último turno cuando han finalizado todas las intervenciones, sin que el resto de concejales tengan derecho de réplica, como si la palabra de la Alcaldesa de Alpedrete “…fuera irreplicable como la del Caudillo…”.
En efecto, la Alcaldesa interviene en cada punto al final, cuando lo han hecho el resto de portavoces, incluido el del PP, como ocurre en todas las instituciones y así nos lo recordaba María Casado.
Lo que se olvidan de explicar, intencionadamente desde luego, es que aunque alcaldes, y presidentes intervienen siempre en último lugar, siempre acaban con un turno final después de haber intervenido antes y habiendo un turno para cada portavoz para replicar su primera intervención.
Debe ser que María Casado esta por encima del bien y del mal o por encima de las leyes o de las normas y sus palabras no deben ser cuestionadas ni puestas en tela de juicio por ningún otro representante de la voluntad popular.
Más que democrática, esta actitud que respalda el reglamento mordaza del PP de Alpedrete, tiene un insoportable hedor a totalitarismo más propio de tiempos pretéritos que de nuestra democracia ¿no les parece?
A lo mejor por eso les cuesta tanto condenar la violencia de ultraderecha de Alpedrete.


lunes, 9 de abril de 2012

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida – Los Verdes han convocado un Pleno Extraordinario, que se celebrará el próximo viernes 13 de Abril a las 8,30 en el Centro Cultural, ante los hechos que ocurrieron en la presentación de un libro de Guillermo Toledo.

Como recordaréis, el pasado 1 de Diciembre la presentación del libro “Motivos para la rebeldía” tuvo un intento de boicot por parte de un grupo neonazi de Alpedrete que intentó impedir la presentación del libro y insultó y amenazó de muerte a los asistentes del mismo.

El 18 de diciembre se produjo una manifestación convocada por asociaciones, movimientos sociales, sindicatos y grupos políticos que manifestó la repulsa de los vecinos de Alpedrete hacía la existencia de estos grupos violentos. Ese mismo día, la plaza de Francisco Rabal amaneció salvajemente marcada por la violencia de estos grupos. Pintadas, esvásticas, pegatinas amenazantes llenaron el mobiliario urbano de Alpedrete en una nueva demostración de su carácter antidemocrático e intolerante, inherente al fascismo que profesan.   Ese mismo día se produjeron agresiones a asistentes a la manifestación e incluso algunos trataron de provocar a la pacífica y multitudinaria manifestación, sin éxito ninguno.

Los grupos municipales que convocan el Pleno Extraordinario solicitan una condena de la violencia neonazi en Alpedrete, especialmente tras las Recientes agresiones de 1 y 8 de diciembre de 2011, la convocatoria de la Junta de Seguridad Local, abierta a todos los grupos, asociaciones y vecinos, así como la promoción y celebración de un acto cultural contra la violencia, la intolerancia y a favor de la convivencia democrática.

Por último los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida – Los Verdes quieren denunciar que la Alcaldesa ha fijado a las 8,30 la hora de celebración del Pleno, cuando todos los Plenos de esta legislatura se han convocado a las 10:00 horas, con el objetivo de impedir la asistencia de los medios de comunicación y de los vecinos sensibilizados con el tema.