jueves, 30 de junio de 2011

SOBRE EL PLENO DEL DÍA 28 DE JUNIO

El pasado martes 28 de junio, se celebró en Alpedrete un Pleno extraordinario en el que el Equipo de Gobierno del PP dio cuenta de la composición de los distintos grupos municipales y sus portavoces, del nombramiento de los tenientes de Alcalde, del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, de las delegaciones específicas a los Concejales de la Corporación, así como nombrar los representantes en los distintos órganos colegiados, crear las comisiones informativas para el presente mandato y establecer la periodicidad de celebración de los plenos ordinarios.
En esta sesión volvió a quedar clara cual va a ser la actitud del Equipo de Gobierno que preside Mª Sol Casado durante estos cuatro años. Intransigencia, sectarismo y una gran dosis de autoritarismo.
Amparado en su mayoría absoluta y haciéndola valer por encima de la voluntad de acuerdo que debería presidir los trabajos del Pleno del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno hizo caso omiso a los distintos grupos de la oposición que pidieron unánimemente que se apostara por la Participación Ciudadana y se impuso la ley del silencio obligatoria a la que Mª Sol Casado y su Equipo ha condenado a los vecinos y vecinas del municipio, a quienes ya retiró hace algunos años su derecho legítimo de intervenir en las sesiones plenarias con su tristemente famoso decreto mordaza.
En su intervención, nuestro Portavoz, Arturo Trigo, pidió que se reformara el Reglamento de Plenos para volver a dar la voz a los vecinos y vecinas, además de pedir –una vez más- que las sesiones plenarias se desarrollen por las tardes para facilitar la asistencia y una vez al mes.
Ante la propuesta del Equipo de Gobierno de crear tan solo tres comisiones informativas (Hacienda, Asuntos Generales y Urbanismo) nuestro Grupo también pidió que se crearan más comisiones y en concreto abogamos por la creación de una Comisión Informativa sobre Participación Ciudadana. Finalmente los nueve votos que dan la mayoría absoluta al PP, impusieron las tres únicas comisiones antes mencionadas.
En el desarrollo de este punto, en su correspondiente intervención, nuestro Portavoz pidió que se retomara la iniciativa de los tres partidos de la oposición del anterior mandato, de aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana e hizo una propuesta concreta al Equipo de Gobierno para que se sumara a esa iniciativa y participara en la redacción del citado reglamento junto a los otros tres partidos para que, según sus palabras “en el mismo estén representadas la suma de voluntades de todos los ciudadanos que votaron a todos los partidos que hoy tienen representación en el Consistorio”.
La petición fue desoída y de nuevo el Equipo del PP con Mª sol Casado a la cabeza se cerró en banda alegando el nimio argumento de que la mejor Participación Ciudadana es que los concejales hablen con la gente cuando se la encuentran por la calle.
Es una muestra más de hasta donde puede llegar el populismo, la improvisación y la falta de voluntad política de la Alcaldesa de Alpedrete, además de dejar patente cierta dosis de cinismo, tan poco deseable en quien tiene la responsabilidad de regir una Corporación Local.
También quedaron sin contestar, estamos seguros que intencionadamente, las preguntas que Trigo hizo en nombre de nuestro Grupo, sobre el tiempo en que vamos a estar sin salón de Plenos y cuales son las actividades que se realizan en el salón de actos del Centro Cultural.
Ambas preguntas venían a colación del argumento exiguo que esgrimieron el Portavoz del PP, la Concejala de Cultura y la propia Alcaldesa para justificar que los plenos se desarrollen por la mañana. Argumentan que mientras no se disponga de un Salón de Plenos en el Ayuntamiento (extremo que se desconoce por completo) las múltiples actividades que desarrolla el Centro Cultural los viernes por la tarde en el salón de actos impedirían la celebración de las sesiones plenarias en esa franja horaria ya que interferirían en el normal desarrollo de dichas actividades.
Quizá el silencio del Equipo de Gobierno del PP se justifique en que no hay previsto tener un Salón de Plenos en breve y que además realmente un viernes al mes –como pidió la oposición o uno cada dos meses como impone la Alcaldesa- no interferirían en absoluto en las actividades del Centro Cultural, ya que además, éstas se realizan en las diferentes aulas y solo muy ocasionalmente se utiliza el salón de actos.
Nuestro Grupo, va insistir, como dejó claro nuestro Portavoz, una y otra vez en el hecho de la Participación Ciudadana, que se desarrollen los plenos por la tarde, una vez al mes y que se de la palabra a los vecinos, que se desarrolle el Reglamento de participación Ciudadana y que se intente llegar a un consenso entre los cuatro partidos representados en el Consistorio en esta cuestión. Citando palabras textuales de Arturo Trigo, “insistiremos una y otra vez, en cada pleno y si se nos sigue haciendo caso omiso, estudiaremos llevar a cabo otras medidas reivindicativas; lo importante es la democracia y la participación y estamos dispuestos a defender esta idea con la insistencia que sea necesario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario