El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en el Pleno del día 30 de septiembre que el ayuntamiento de Alpedrete tiene a día de hoy una deuda superior a los ocho millones de euros, deuda que el Equipo de Gobierno esconde presentando unas cuentas irreales y una situación casi idílica de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
La realidad es que la Cuenta General del 2010 arroja una deuda de casi Cinco Millones de euros y que este año ha comenzado con un déficit de más de Cien Mil euros por facturas que no pudieron ser atendidas en el presupuesto del pasado ejercicio.
A esto hay que sumar que en el presente año 2011, el Ayuntamiento acumula en operaciones de crédito diversas una deuda de más de Tres Millones de euros.
En definitiva, una deuda que no son capaces de gestionar si no es endeudándose más aún con crédito tras crédito.
El Grupo Municipal Socialista ha dejado patente en el Pleno, que estamos dispuestos a llegar hasta el final en el empeño de que el Consistorio tome todas las medidas que estén a su alcance para que la reducción de esta deuda se lleve a cabo con medidas efectivas y reales y que el camino que ha emprendido el ejecutivo alpedreteño de reducir gastos en materias importantes para los vecinos y vecinas, como son los servicios culturales, deportivos o sociales, no es el camino más acertado, sino mas bien una chapuza que acabaremos sufriendo todos.
El Grupo Municipal Socialista llevó una moción a esta sesión en la que alertaba del peligro de esta deuda tapada y de la incapacidad del Equipo de Gobierno para gestionarla con seriedad y rigor y también para ofrecer nuestra ayuda, seguros como estamos de que este es un tema muy serio con el que no se debe hacer partidismo ni electoralismo y en este sentido, les instábamos a que pidieran la ayuda de la agencia Tributaria y que se solicitara una auditoría de la Intervención General del Estado, con el objeto de dilucidar cuál es la situación real del Consistorio y poder así trazar, entre todos, un plan de saneamiento de las cuentas municipales basado en datos reales y con soluciones veraces y efectivas.
La moción ni siquiera pudo ser leída en el Pleno, ya que la mayoría absoluta del PP, rechazó la urgencia de la medida. Hay que señalar que a la urgencia de debatir esta moción se sumaron los otros dos grupos de la oposición, con cuyos votos afirmativos contamos respaldando así la necesidad y la premura de adoptar esta medida.
Queremos recordar en este punto que con esta situación económica y financiera desastrosa, al borde de la quiebra técnica del Consistorio, la Alcaldesa se subió el sueldo un 46% y los concejales un 38%.
Y hablando de chapuzas, el quinto punto del Orden del Día del Pleno era el de la privatización del Polideportivo Municipal. Este punto tuvo que ser retirado y no se pudo tratar en esta sesión, ya que en la presentación de la documentación necesaria para abordarlo, el Equipo de Gobierno incurrió en un grave defecto de forma que ha hecho necesaria la supresión de dicho punto.
Pero no hay problema. Están empeñados en privatizar y lo van a hacer les cueste lo que les cueste. En este sentido, os informamos que se ha convocado un pleno extraordinario para el martes 4 de octubre, a las 10.00 horas (siempre en horario de mañana, para que asista la menor cantidad posible de público) con este único punto del Orden del Día: gestión indirecta del Polideportivo y ampliaciones. Es decir que van a privatizar el Polideportivo y la Ciudad Deportiva que están construyendo.
Nuestro Grupo ha declarado que nos vamos a mantener firmes en defensa del modelo público de gestión de los servicios y que desde luego vamos a estar vigilantes para que esta medida nefasta no signifique una reducción de plantilla, como nos tememos que pueda ocurrir y que vamos a estar los primeros a la hora de defender los derechos de los trabajadores municipales y sus puestos de trabajo, así como la calidad de este servicio una vez que pase (que pasará por la mayoría absoluta del Partido Popular) a manos privadas.
Os instamos a todos y a todas a asistir a este Pleno, aunque sabemos que el horario con el que se va a celebrar es imposible de compatibilizar con la vida laboral y familiar de cada uno.
Desde luego, podréis manteneros informados puntualmente por el Grupo Municipal Socialista, fiel a su empeño de abrir cauces de participación y de ofrecer toda la información posible a los vecinos y vecinas del municipio.
Para terminar, señalar que la casi totalidad de las preguntas que llevábamos al pleno para el Equipo de Gobierno, surgieron en la Reunión Vecinal que llevamos a cabo el pasado sábado 24 de setiembre en el salón del Centro de Mayores.
Dé estas, la mayoría iban dirigidas a la Concejalía de Medio Ambiente, de la que es titular Máximo Pérez Martín (con dedicación exclusiva y con el sueldo un 38% superior al del pasado mandato tras la subida injustificable de salarios que protagonizó el Equipo de Gobierno, además de tener compatibilizado su cargo de concejal y dedicación con sus labores como administrador de una empresa privada) quien no contestó a ninguna de ellas. Fue la Alcaldesa, María Casado, la que intervino en todas las preguntas para remitirnos a los servicios técnicos municipales y no permitiendo que el Concejal citado, asumiera su responsabilidad política por la presunta dejación de sus funciones a las que aludían las preguntas. Vertidos contaminantes, dejación en las podas de arboleda en las vías públicas o el reciente incendio en una parcela municipal en la calle de Las Columnas, que no se había desbrozado como manda la normativa vigente, fueron algunas de las cuestiones por las que se le preguntó al Concejal en cuestión y por las que no recibimos ni un solo argumento político que justificara que este señor siga cobrando un sueldo por dedicación exclusiva, cuando es una de las concejalías del Consistorio mas inactivas e inoperantes.
Una vez mas el Equipo de Gobierno se escuda en los técnicos municipales para eludir sus responsabilidades políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario