miércoles, 22 de mayo de 2013

RUEDA DE PRENSA PSOE COLLADO VILLALBA - APEDRETE SOBRE LA VENTA DEL POLIDEPORTIVO DE LOS NEGRALES




COLLADO VILLALBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
   Los representantes del Partido Socialista de Collado Villalba y Alpedrete han asegurado este martes que están estudiando la posibilidad de denunciar en los tribunales la venta del polideportivo del Barrio de los Negrales, en Villalba, por considerarlo un presunto "negocio fraudulento".
   En una rueda de prensa conjunta, los socialistas han asegurado que los 66.000 euros anuales que el Polideportivo de El Barrio de Los Negrales le cuesta a cada uno de estos ayuntamientos no justifica su venta y han mostrado su "sospecha" de que detrás de esta operación subyace un presunto "negocio fraudulento".
   Los ayuntamientos de Collado Villalba y Alpedrete van a disolver la Mancomunidad del Barrio de Los Negrales, que comparten ambos municipios, y proceder a la venta del polideportivo que ambos consistorios construyeron en 2008 para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de una zona en la que, además de los citados, confluyen los términos municipales de Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.
   Todos los partidos de la oposición en Alpedrete y Villalba han anunciado que lucharán contra estas pretensiones y los vecinos están ya recogiendo firmas contra la venta de este polideportivo.
   El vicesecretario general del PSOE de Alpedrete, Juan Aragoneses, ha puesto en duda los motivos económicos que supuestamente motivan esta decisión porque "Alpedrete ha cerrado el ejercicio 2012 con un superávit de 800.000 euros y Collado Villalba tiene un presupuesto anual de 2 millones de euros para Deportes".
   "Nosotros tenemos la sospecha, y también la asociación y los vecinos del Barrio de Los Negrales, de que esto es un negocio que ya estaba pensado de antemano y que viene siendo así desde hace algún tiempo", ha explicado el portavoz municipal del PSOE de Alpedrete, Arturo Trigo, que ha denunciado "la utilización que una institución privada religiosa, que tiene un colegio al lado, está haciendo ya del polideportivo de Los Negrales".

USO POR PARTE DEL COLEGIO

   Según Trigo, han pedido al Ayuntamiento que "aclare las circunstancias en las que están haciendo uso de estas instalaciones, en las que tienen hasta un acceso privado y una llave" . Ese acceso, una puerta directa desde el patio del colegio privado y el polideportivo "apareció", según los socialistas, en septiembre de 2012 "un fin de semana sin que el operario del polideportivo supiera nada".
   Además, este colegio "ni es de Villalba ni es de Alpedrete" sino que es de Guadarrama y las instalaciones se las están cediendo "gratuitamente" estos dos municipios, ha apuntado el portavoz socialista villalbino, Juan José Morales.
   En este sentido, Morales ha asegurado que "puede ser constitutivo de delito y si se demuestra que es así", el Partido Socialista de Villalba y Alpedrete no tendrá "ningún reparo en denunciarlo a las autoridades judiciales". También han reconocido su "sospecha" de que el colegio privado sea el futuro comprador del polideportivo.
   Los tres dirigentes socialistas locales han insistido, además, en que el cierre de este Polideportivo supondría la "desvertebración social" del Barrio de Los Negrales y que muchos vecinos, sobre todo niños, tendrían dificultades para trasladarse a los polideportivos de los cascos de Alpedrete y Villalba, que, a su juicio, ya están saturados.

ALPEDRETE ACUSA AL PSOE DE MENTIR

   Por su parte, la alcaldesa de Alpedrete, María Casado, en declaraciones a Europa Press, ha calificado a los representantes socialistas de "mentirosos, torcederos y farsantes" y les ha acusado de "utilizar a los niños de un colegio" para "difamar".
   Casado ha explicado que el Polideportivo de Los Negrales es una "duplicidad clarísima", que les "van a mandar quitar" con la nueva regulación sobre mancomunidades que prepara el Gobierno. También ha asegurado que las "fantásticas" instalaciones deportivas de Collado Villalba y Alpedrete pueden absorber sin problemas los usuarios de este polideportivo y ha insistido en que si su Ayuntamiento tiene superávit "es porque gestiona bien". "Y esto es un ejemplo claro", ha apostillado.
   En cuanto al uso del polideportivo por el colegio religioso, ha asegurado que existe la petición y autorización pertinente, que surgió "de un grupo de madres, porque cuando llueve no tienen gimnasio cubierto". Casado ha insistido en que otras instituciones usan el polideportivo gratuitamente y que el uso que hace el citado colegio se realiza en horarios en que no estaba siendo utilizado.
   Respecto a la puerta, la alcaldesa ha apuntado que cuenta con la correspondiente licencia urbanística y que se abrió, por motivos de seguridad, para que los niños no tuvieran que salir por la calle. Sobre la posible compra del polideportivo ha asegurado que la venta se realizará siguiendo todos los cauces legales y que "lo va comprar el mejor postor".
   Casado cree que "aquí el problema es que es un colegio católico" asegurando que su Equipo de Gobierno no discrimina y "cuando puede favorecer a un colectivo lo hace".


lunes, 20 de mayo de 2013

A VUELTAS CON LAS PRIVATIZACIONES. LA EMPRESA DE LIMPIEZA


Es un hecho conocido que nuestro Grupo siempre ha apostado por la gestión directa de los servicios públicos municipales. Es decir, por la gestión pública de los mismos, porque estamos convencidos de que es la única manera de garantizar por completo que el único objetivo de esa gestión sea el de la calidad del mismo y que no haya por el medio intereses lucrativos de empresas privadas.
Bien gestionado por responsables municipales, cualquier servicio resulta mas barato al erario público, ya que llevando a cabo similares actuaciones, se evita el gasto que supone el beneficio de la  empresa privada adjudicataria, que habrá de sumarse, en caso de la privatización, al coste total de dicho servicio.
Otra posibilidad es que para no incrementar el gasto, el Ayuntamiento pudiera licitar un servicio determinado por la misma cantidad que costaría a las arcas municipales su gestión directa y que quedara al albedrío de la empresa adjudicataria la fórmula para la obtención de su beneficio. Si bien en este caso al Ayuntamiento no le costaría más dinero que si lo gestionara directamente, es evidente que la empresa, para la obtención de sus ganancias, tendría que rebajar al coste del servicio y no hay otra forma de hacerlo que no sea recortando presupuesto –y bajando por tanto la calidad de los servicios prestados o disminuyendo la remuneración del personal o prescindiendo de parte de éste- o repercutiendo el coste de sus ganancias sobre el usuario del servicio, esto es, subiendo los precios.
Por consiguiente, podemos afirmar que no existe una fórmula que garantice que un servicio privado pueda ser de mejor calidad o costar menos dinero, sin que esto repercuta en la calidad, en una precarización de los puestos de trabajo o en un incremento del coste para los usuarios de ese servicio.
Recientemente hemos podido ver la demostración de toda esta teoría en los problemas surgidos con la empresa que gestionaba la limpieza del Centro de Salud y de los tres colegios públicos del Casco Urbano de Alpedrete (Santa Quiteria, El Peralejo y Clara Campoamor). Todo fueron problemas con las retribuciones de las trabajadoras y con las horas de servicio, un regateo continuo y un quebradero de cabeza.
En vez de pensar el Equipo de Gobierno en que el Ayuntamiento asuma de nuevo la gestión del servicio de limpieza, lo vuelve a sacar a concurso y tras las gestiones pertinentes se le adjudica a una empresa distinta, que presenta una oferta económica muy rentable al Cosistorio.
Tras reunirse las trabajadoras con nuestro Portavoz, Arturo Trigo, éstas le manifiestan que los responsables de la nueva empresa les dispensan un trato autoritario y hasta vejatorio, que les obligan a trabajar mas horas de las que tienen en contrato, por no contratar el personal suficiente y además no les pagan con arreglo a convenio, esto es, bastante menos de lo que les corresponde.
Pusimos estos hechos en conocimiento del Equipo de Gobierno y además les recomendamos que se pensaran devolver este servicio a la gestión directa del Ayuntamiento.
Un mes más tarde de la adjudicación, el Ayuntamiento se ve obligado a rescindirle el contrato a la empresa. Pero de gestionarla directamente, nada.
Actualmente se ha hecho cargo de este servicio la empresa LOEZ, que ya trabajó para el Ayuntamiento anteriormente y por un período de cinco meses, hasta que se vuelva a sacar a concurso.
Una vez más recordamos a María Casado y a su Equipo de Gobierno, que las privatizaciones no son la solución y que nosotros defendemos el modelo de la gestión pública de los servicios municipales, porque es la única que puede garantizar la mejor relación calidad / precio de éstos, así como las mejores condiciones laborales de los trabajadores y mayor satisfacción de los usuarios.
Anunciamos que estaremos vigilantes por la evolución de este asunto y muy atentos a la situación de la plantilla para que cuando se produzca la adjudicación definitiva en unos meses, se garanticen plenamente los derechos y condiciones laborales de estas trabajadoras.

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL POLI DE LOS NEGRALES NO SE VENDE, SE DEFIENDE

Reproducimos a continuación el comunicado que ha hecho pública la Asociación Deportiva de Los Negrales en relación con la venta del Polideportivo que están llevando a cabo conjuntamente los ayuntamientos de Alpedrete y de Collado Villalba.


NOTA DE PRENSA ADC LOS NEGRALES
Ante la decisión de disolución de la Mancomunidad de Los Negrales y la posterior venta del polideportivo, la Directiva de la Agrupación Los Negrales (que encabeza la demanda vecinal) mantuvo una reunión con miembros de la oposición política (Psoe, Iu, Unpa y Upyd) de Collado Villalba y Alpedrete,. En la misma todas las formaciones, que representan a 15.000 ciudadanos de ambos municipios, mostraron su frontal rechazo a la venta de una instalación de uso público y deportivo, haciendo especial hincapié en la fractura social que se produciría en el barrio al separar a jóvenes que acuden al mismo colegio desde pequeños y a vecinos que viven a escasos metros unos de otros y “reubicarlos” en los polideportivos de Alpedrete o Villalba según su empadronamiento.
Ni los criterios económicos (por las bajas cifras de gasto), ni los criterios de infrautilización (más de 500 usuarios entre niños, discapacitados, 3ª edad…) son suficientes a juicios de todos los grupos para justificar una medida sin precedentes. Los representantes de Collado Villalba resaltaron la situación de absoluta escasez de instalaciones para atender la demanda deportiva del municipio.
Todos los grupos políticos se comprometieron a ejercer todas las acciones institucionales y políticas a su alcance.
Por su parte, la agrupación ADC Los Negrales insistió en la no politización del conflicto y en que sea una demanda vecinal, social y deportiva, y que se una a ella todo el que lo desee, independientemente de su significación política.
Por nuestra parte, el Grupo Municipal Socialista de Alpedrete, manifiesta su radical oposición a esta venta injustificable y anuncia que haremos todo lo necesario para impedirla. Anunciamos también que apoyaremos con determinación y sin ambages todas las acciones conjuntas que tanto la ADC Los Negrales, como los distintos partidos políticos, grupos municipales y entidades diversas lleven a cabo para conseguir que el Polideportivo del Barrio de Los Negrales, siga perteneciendo a los vecinos y vecinas y para que siga sirviendo a los fines con los que fue construido.