COLLADO VILLALBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del Partido Socialista de Collado Villalba y Alpedrete han asegurado este martes que están estudiando la posibilidad de denunciar en los tribunales la venta del polideportivo del Barrio de los Negrales, en Villalba, por considerarlo un presunto "negocio fraudulento".
En una rueda de prensa conjunta, los socialistas han asegurado que los 66.000 euros anuales que el Polideportivo de El Barrio de Los Negrales le cuesta a cada uno de estos ayuntamientos no justifica su venta y han mostrado su "sospecha" de que detrás de esta operación subyace un presunto "negocio fraudulento".
Los ayuntamientos de Collado Villalba y Alpedrete van a disolver la Mancomunidad del Barrio de Los Negrales, que comparten ambos municipios, y proceder a la venta del polideportivo que ambos consistorios construyeron en 2008 para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de una zona en la que, además de los citados, confluyen los términos municipales de Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.
Todos los partidos de la oposición en Alpedrete y Villalba han anunciado que lucharán contra estas pretensiones y los vecinos están ya recogiendo firmas contra la venta de este polideportivo.
El vicesecretario general del PSOE de Alpedrete, Juan Aragoneses, ha puesto en duda los motivos económicos que supuestamente motivan esta decisión porque "Alpedrete ha cerrado el ejercicio 2012 con un superávit de 800.000 euros y Collado Villalba tiene un presupuesto anual de 2 millones de euros para Deportes".
"Nosotros tenemos la sospecha, y también la asociación y los vecinos del Barrio de Los Negrales, de que esto es un negocio que ya estaba pensado de antemano y que viene siendo así desde hace algún tiempo", ha explicado el portavoz municipal del PSOE de Alpedrete, Arturo Trigo, que ha denunciado "la utilización que una institución privada religiosa, que tiene un colegio al lado, está haciendo ya del polideportivo de Los Negrales".
USO POR PARTE DEL COLEGIO
Según Trigo, han pedido al Ayuntamiento que "aclare las circunstancias en las que están haciendo uso de estas instalaciones, en las que tienen hasta un acceso privado y una llave" . Ese acceso, una puerta directa desde el patio del colegio privado y el polideportivo "apareció", según los socialistas, en septiembre de 2012 "un fin de semana sin que el operario del polideportivo supiera nada".
Además, este colegio "ni es de Villalba ni es de Alpedrete" sino que es de Guadarrama y las instalaciones se las están cediendo "gratuitamente" estos dos municipios, ha apuntado el portavoz socialista villalbino, Juan José Morales.
En este sentido, Morales ha asegurado que "puede ser constitutivo de delito y si se demuestra que es así", el Partido Socialista de Villalba y Alpedrete no tendrá "ningún reparo en denunciarlo a las autoridades judiciales". También han reconocido su "sospecha" de que el colegio privado sea el futuro comprador del polideportivo.
Los tres dirigentes socialistas locales han insistido, además, en que el cierre de este Polideportivo supondría la "desvertebración social" del Barrio de Los Negrales y que muchos vecinos, sobre todo niños, tendrían dificultades para trasladarse a los polideportivos de los cascos de Alpedrete y Villalba, que, a su juicio, ya están saturados.
ALPEDRETE ACUSA AL PSOE DE MENTIR
Por su parte, la alcaldesa de Alpedrete, María Casado, en declaraciones a Europa Press, ha calificado a los representantes socialistas de "mentirosos, torcederos y farsantes" y les ha acusado de "utilizar a los niños de un colegio" para "difamar".
Casado ha explicado que el Polideportivo de Los Negrales es una "duplicidad clarísima", que les "van a mandar quitar" con la nueva regulación sobre mancomunidades que prepara el Gobierno. También ha asegurado que las "fantásticas" instalaciones deportivas de Collado Villalba y Alpedrete pueden absorber sin problemas los usuarios de este polideportivo y ha insistido en que si su Ayuntamiento tiene superávit "es porque gestiona bien". "Y esto es un ejemplo claro", ha apostillado.
En cuanto al uso del polideportivo por el colegio religioso, ha asegurado que existe la petición y autorización pertinente, que surgió "de un grupo de madres, porque cuando llueve no tienen gimnasio cubierto". Casado ha insistido en que otras instituciones usan el polideportivo gratuitamente y que el uso que hace el citado colegio se realiza en horarios en que no estaba siendo utilizado.
Respecto a la puerta, la alcaldesa ha apuntado que cuenta con la correspondiente licencia urbanística y que se abrió, por motivos de seguridad, para que los niños no tuvieran que salir por la calle. Sobre la posible compra del polideportivo ha asegurado que la venta se realizará siguiendo todos los cauces legales y que "lo va comprar el mejor postor".
Casado cree que "aquí el problema es que es un colegio católico" asegurando que su Equipo de Gobierno no discrimina y "cuando puede favorecer a un colectivo lo hace".