El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alpedrete, denuncia la falta de previsión, la dejadez y la despreocupación del Equipo de gobierno de María Casado ante las inclemencias del tiempo.
Cientos de vecinos sufren hoy las consecuencias del hielo en aceras y calzadas y los operarios del Ayuntamiento, no dan a basto, trabajando en condiciones tercermundistas sin el equipamiento adecuado.
Esta mañana los municipios de la sierra han amanecido congelados. Las bajas temperaturas de la noche han convertido en una dura capa de hielo la nieve caída ayer, que en algunas localidades, como en el caso de Alpedrete, a partir de primeras horas de la tarde comenzaba a derretirse.
Como consecuencia de esto, calzadas y aceras han quedado intransitables para peatones y vehículos.
Ante estas inclemencias, normales en esta época del año, hay que estar prevenido y hay que tomar medidas para garantizar el tráfico de vehículos y personas, al menos en las principales vías del municipio.
No ha sido así en Alpedrete, donde hoy no se podía transitar a primera hora por casi ninguna calle sin jugarse la integridad física.
El grupo Municipal Socialista ha podido constatar que ni siquiera se han tomado medidas en prevención de la fuerte helada en aquellas calles que a primeras horas soportan más tráfico de personas y vehículos, debido a la entrada a los colegios.
Así, cruces tan importantes y tan transitados a esa hora por alumnos y padres, como el de la Calle del Calvario con la Calle de Santa Quiteria y la de Santiago Ramón y Cajal (la bajada a los tres colegios del casco urbano del municipio) se convertían en una peligrosa aventura, al estar los pasos de peatones completamente helados. Los agentes de la Policía Local que habitualmente dirigen el tráfico en ese punto, hoy han tenido que trabajar a destajo, para garantizar que los peatones pudieran cambiarse de acera con tiempo suficiente y que los vehículos pudieran frenar a tiempo. Todos transitaban sobre enormes placas de hielo que nadie se ha preocupado de retirar de calzadas y aceras.
En este cruce hay que sumar además el hecho de que el Ayuntamiento lleva en estos días a cabo la tala de los árboles que circundan la tapia del cementerio de la Calle del Calvario, al parecer con la intención de arreglar dicha tapia (sabemos que con la intención de lavarle la cara para la privatización próxima de tanatorio y cementerio). Como se puede apreciar en la foto, se ha cortado el paso de peatones en ese punto, sin que se haya dado a los transeúntes una alternativa para cruzar con garantías, en un cruce, insistimos, que puede que sea el más transitado de Alpedrete a la hora de entrar en los colegios.
Nos preguntamos si resulta tan caro o tan complicado esparcir sal, al menos en pasos de peatones y lugares de mucho tránsito.
También nos preguntamos sí nuestro ayuntamiento goza de los medios necesarios para llevar a cabo tales trabajos, ya que con una plantilla de peones compuesta por 9 operarios para un municipio de más de 14.000 vecinos a lo mejor no es suficiente.
Más, si como ha podido constatar el Grupo Municipal Socialista, estos operarios hacen lo que pueden en unas condiciones que no podemos sino definir como tercermundistas.
Hemos sabido que ayer, bien entrada la noche, esparcían sal por la acera del tanatorio con un triste saco, que es lo único que les habían proporcionado y con sus propias manos.
-Es lo que nos dan, no tenemos más...- nos decía uno de ellos que también se quejaba de que ni siquiera el Ayuntamiento les proporciona un impermeable para protegerse de la lluvia o de la nieve. -...Cuesta de 3 a 6 euros un impermeable y somos 9... ¿No tiene el Ayuntamiento 60 euros para dotar a sus propios peones?...-
Nos parece tan lamentable todo esto, que queremos denunciar públicamente estos hechos, para que los vecinos de Alpedrete y el público en general sepa a donde nos lleva la obsesión por el recorte del Equipo de Gobierno de María Casado.
Es impresentable y tercermundista que en un municipio de La Sierra de Madrid, importante por su población, como es el nuestro, no podamos ni comprarles unos impermeables (54€) a los operarios municipales que trabajan a la intemperie o no tengamos sal y maquinaria adecuada para esparcirla y garantizar la integridad física de las personas, así como el tráfico ordenado.
Según las cuentas municipales que presenta la Alcaldesa, tenemos superávit en el municipio y la Regidora se vanagloria de ello muy ufana en los medios de comunicación. Bueno, pues ya sabemos de donde proviene ese superávit. Se obtiene entre otras cosas a costa de tener una plantilla en condiciones tercermundistas, aunque ello conlleve riesgos importantes de salud para los propios operarios o para los vecinos y vecinas que no pueden transitar con seguridad y garantías ante las inclemencias del tiempo, normales por otra parte en una localidad serrana y en estas fechas.
A la puerta del Colegio Santa Quiteria, hoy una vecina nos decía: -...Vivo a un paso de aquí, en la calle Dr. Varela (una de las más importantes del municipio) y me he jugado el tipo con mis hijos para venir al colegio. Casi me mato al salir a la acera. En este Ayuntamiento no tienen vergūenza, mucho privatizar, mucho subirse el sueldo en plena crisis y a los contribuyentes ni quitarnos el hielo de las aceras y los pasos de peatones...-
No creemos que sea necesario añadir nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario